Adaptacion Al Gan

Preparación para un buena adaptación:

Ante todo debemos saber que este período no es un "medio" simplemente para que el niño se quede solo en el Gan, sino que es un momento muy importante y merece una atención especial.
Nos vamos a encontrar con niños mas preparados que otros y con mamás mas colaboradoras que otras.
Cada niño es distinto al otro, unos son hijos únicos, otros pertenecen a familias numerosas, otros están pasando por situaciones particulares (embarazos, nacimientos, mudanzas) o sea que cada uno representa "un mundo" que entra al Gan.

Muchas veces nos preguntamos, ¿Como puede ser que un niño con tantos hermanos no quiera quedarse en el Gan?? O nos sorprendemos cuando otro le dice a su mama Bye! el primer día de clases.

No podemos saber nunca lo que realmente pasa por su mente y lo que representa para él este momento. Solo tenemos hipótesis.

Lo que si sabemos que es complicada esta adaptación, por eso debemos lograr que ese primer contacto con el Gan sea placentero.

Lo primero que debemos hacer, es tener una entrevista con los padres para realizar el informe inicial.       entrevista inicial
Resulta muy útil realizar una visita previa al Gan, esta visita podrá realizarse en pequeños grupitos y por un lapso no mayor a 45 min. Aunque el niño quiera quedarse solito, no es recomendable, es mejor que la mama lo acompañe en los dos primeros días para evitar retrocesos.

ACTIVIDADES:

- utilizar el títere de cucurucho que sale y entra, que venga a visitarnos todos los días a contarnos algo nuevo.
Los niños le pueden poner un nombre, que lo toquen, y jueguen con el.

- Les llama la atención jugar con distintos objetos. Por ejemplo, con pañuelos de distintos colores, los miramos, los tocamos, los hacemos volar, los ponemos en el piso, los hacemos como una pelotita, nos acostamos sobre el. Esta actividad se puede repetir con otras cosas, aros, esponjas, bolsitas con arena.

- Hacer puentes para que pase la Morá (De esta forma se relaciona la Morá con los niños)
- Jugar a la pelota nombrandolos fuerte, para que se vallan relacionando.
- Descubrir sonidos de distintos elementos que hay en la sala.
- Decorar un cuadro en forma grupal, para decorar la sala.
- Etiquetar cajas, latas en conjunto con los niños.
- Trabajos con el nombre propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario